RESIDENCIAL MEDROSA

Águas Correntes Quentes e Frias, Comida Caseira, Tratamento de Roupas - Não tem Livro de Reclamações

sexta-feira, junho 05, 2009

VAMOS LÁ CONTINUAR COM O DESAFIO DA ALICE.


"Que los dioses te guardem, Fabio desta plaga, pues de todas las formasde purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente. A menudo he debido sufrirla, como ocurre a quien, como yo, se adentra en los más remotos rincones del Imperio y incluso allende sus fronteras en busca del saber y la certeza. Pues es el caso que habiendo llegado a mis manos un papiro supuestamente hallado en una tumba etrusca, aunque procedente, según afirmaba quien me lo vendió, de un país más lejano, leí en él noticia de un arroyo cuyas aguas proporcionan la sabiduría a quien las
bebe, así como ciertos datos que me permitieron barruntar su ubicación. De modo que empreendi viaje y hace dos años que ando probando todas las aguas que encuentro sin más resultado, Fabio, que el cresciente menoscabo de mi salud, por cuanto la affección ha sido durante este periplo mi compañera más constante y también, por Hércules, la má conspicua.[...] Mis averiguaciones me habían llevado, desde el Ponto Euxino al territorio que, partiendo de Trapezunte, se extiende al sur de la Cilicia, a un lugar donde existe una extraña corriente de agua oscura y profunda, que al ser bebida por el ganado vuelve las vacas blancas y las ovejas negras.Después de un día de viaje a caballo llegué solo al lugar por donde discurren estas aguas, me apeé y me apresuré a beber dos vasos, ya que el primero no parecía surtir ningún efecto. Al cabo de un rato se me enturbia la vista, el corazón me late con fuerza y mi cuerpo aumenta groseramente de tamaño a consequencia de haberse interceptado los conductos internos. En vista de este resultado, emprendo el camino de regreso con gran dificultad, porque me resulta casi imposible mantenerme sobre el caballo y más aún orientarme por el sol, al que veo desplazarse de un extremo a otro del horizonte de un modo caprichoso.
Llevaba un rato así cuando oí una poderosa detonación procedente de mi proprio organismo y salí disparado de mi cabalgadura con tal violencia que fui a caer a unos veinte pasos del animal, el cual, presa de espanto, partió al galope dejándome maltrecho e inconsciente.
No sé quanto tiempo estuve así, hasta que desperté y me vi rodeado de un numeroso grupo de árabes que me mirabam con extrañesa, perguntándose los unos a los otros quién podía ser aquel individuo y cómo podía haber llegado hasta allí por sus propios medios. Con un hilo de voz les dije que era ciudadano romano, de familia patricia y de nombre Pomponio Flato [...]"
Eduardo Mendonza, El assombroso viaje de Pomponio Flato, Editorial Seix Barral, Barcelona 2008, Capítulo I, pp 1e 2.
Já li este livro há uns meses. É do género policial e decorre na Palestina no tempo da ocupação romana. Pomponio Flato vai tentar descobrir o autor de um crime que envolve o pai de um garoto chamado Jesus. E mais não digo.

2 Comentários:

Às 1:04 da tarde , Blogger Glaukwpis disse...

Romanos, pai de um menino chamado Jesus. A verdade só é uma, na altura, o nome Jesus era vulgar. Como os nossos Antónios. Deve ser deliciosa, a ver me meto na cómoda. Beijinhos!

 
Às 1:14 da tarde , Blogger Glaukwpis disse...

Como apetece-me participar, fica aqui o meu contributo:

"Pergunto-vos, senhoras, o que faz de um homem um homem? O Senhor, dir-me-eis, e mui justamente; porque macho e fêmea Ele os criou. Mais como diferenciar um homem dos peixes do mar e das aves do céu. Do gado doméstico e de todas as criaturas que mastejam? O que o distingue como um homem? A sua forma, poderéeis dizer, se um boi não fosse tão forte. A sua inteligênica, esponderíeis, se a vossa ( gentis companheiras) não fosse infinitamente mais arguta. Ou a sua beleza, apontaríeis, se a dos anjos não fosse em todos os aspectos superior."

Canto I, O Escrivão, Jinks Catherine.

Passa-se na Época Medieval. Como tenho a mania que sou douto de clássicas e no Renascimento, delicio-me com os tropos, ora simples, ora, estrategicamente, consistentes.

Beijinhos de bom domingo. Cá pela aldeia, ouvem-se cânticos de procissão.

 

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]

<< Página inicial